blog
Tu marca no te pertenece.
home / BLOG

La compañía o proyecto que lideras no es tuyo; si bien tu haces que los productos o servicios que comercializas tengan vida, inclusive las acciones legales de la marca, como lo son: logotipo, identidad gráfica, colores, etc. 

Pero ¿Por qué tu marca no te pertenece? La respuesta es fácil: “Le pertenece a los seres humanos que la consumen”. 

Tu compañía tiene un propósito: ayudarles a hacer la vida más simple, manteniendo una postura de creación, solución y compromiso, lo que lleva más allá de una simple transacción. 

Las empresas que siguen fielmente su propósito, tienden a ser amadas, no porque siempre tengan las grandes ofertas o descuentos sino que tengan las soluciones a problemáticas reales, escuchar necesidades, generar lazos de fraternidad en micromomentos, hacen que sea un bien intangible que muy pocas compañías poseen. 

Al no pertenecernos nos hace retar la conformidad e innovar todo el ecosistema que desarrollamos para esas personas que nos consumen y que se vuelven parte de nuestro día a día. 

La usabilidad que pueda tener tu producto y/o servicio es determinante para que pueda tener escalabilidad y posicionamiento, a las personas les gusta consumir algo de calidad y que les haga sentir que son parte de algo (lo podemos llamar movimiento, postura, relación, etc. )

¿Cuántas veces les has preguntado a tus clientes en qué pueden mejorar lo que haces día con día? El feedback que nos brindan es información valiosa que nos hace tener un mayor grado de compromiso, ellos son nuestros mayores críticos, viven y consumen lo que hacemos, más allá de contenidos en medios digitales, procesos al momento de contactar y las emociones que estamos evocando, se tiene que tener un gran nivel de compromiso y ética para todo ello, ya que nos involucra todo el reto de la mejora constante. 

Sí, tu marca no es tuya, los seres humanos le dan vida y sinergia a cada una de tus acciones, siempre debe de estar centrado en ellos, qué quieren, cómo lo hacen, en qué aportamos, cuáles son las soluciones que brindamos, etc. Pueden ser un sin fin de preguntas que nos podemos plantear, a diario surgen nuevas hipótesis que debemos comprobar y descartar, pasamos horas infinitas en laboratorio para brindar lo mejor, desde la calidad de las materias, cómo estamos y debemos comunicar, destruir y crear nuevas acciones para ellos, las relaciones las debemos basar en calidad, empatía y propuestas de valor. 

Al no pertenecerte tu marca, aunque seas el dueño, te quiero recomendar tres acciones fundamentales para generar una mejor relación entre personas y compañías: 

1.- Escuchar: Desarrollar la habilidad de poner atención cuando algo se hace mal o bien, sin duda es algo que involucra toda nuestra atención para desafiarnos día con día, al tener en cuenta las necesidades urgentes y la atención que les debemos poner, es entender que muchas de las ocasiones que planeamos no tienen el resultado que esperamos, sin embargo nos da la posibilidad de poder enfocar mejor el objetivo planteado y que las persona que nos consumen se sientan identificadas. 

2.- Observa: Ten en cuenta cómo es el comportamiento que están teniendo las personas, no solo cuando te consumen, sino más allá, ¿cuál es su vida digital, sus gustos, preferencias, posturas, retos, enojos, etc? La data que a diario se emite es infinita, entender la observación más allá de un ejercicio de voyeurismo social, debes utilizarlo de forma inteligente, respetuosa y ética, no podemos crear o mejorar, si no se logra entender cómo se están comportando las personas, la observación más allá de una acción del método científico, nos debe involucrar al ser consciente en el diseño de las cosas y acciones que vamos a hacer para el futuro, se debe tener un por qué profundo para generar una mayor conexión.

3.- Validar: No suponer; en un sin fin de ocasiones creemos que la idea que tenemos en mente, puede ser una Epifanía creativa, que será fascinante lo que hemos creado o descubierto, sin embargo, no nos auto consumimos a diario, las compañías viven para las personas, ellos son quienes dictan el paso que debes adoptar, la validación puede ser toda una travesía que debes estar dispuesto a vivir, no existen ideas malas, solo mal enfocadas, lo que te puede llevar a tener grandes problemas en tu compañía, por el simple hecho de no tener en cuenta lo que haces, creyendo que es lo correcto y acertado, comprueba esa hipótesis que tienes y diséñala lo mejor posible para que solucione el problema que has detectado. 

Entendamos una cosa concreta, las fidelidades de marca, se pierden de forma muy fácil, existen un sin fin de marcas o compañías que hacen lo mismo que tú, se tienen muchas opciones en un clic, pero debemos enfocarnos en hacer las cosas de forma centrada y realmente utilizable, sin abrumar o generar líneas de rechazo, sino todo lo contrario, el tener en cuenta que nuestra marca no nos pertenece y que es de las personas que a diario nos consumen, nos involucra y reta a ser una mejor versión de lo que somos y que seremos.

¿Qué estas haciendo por tu marca para ser mejor día con día? 

¿Ya pensante en el futuro de tu compañía que esta en manos de tus clientes? 

Haz una reflexión profunda y concreta, encuentra las respuestas y toma acción. 

David López · Tu marca no te pertenece.

Creemos un mejor mundo, diseñemos el futuro… 

Post Recientes
Tu marca no te pertenece.
2020-08-24
El naming hace la diferencia.
2020-08-19
3 errores comunes que las marcas cometen en los medios digitales.
2020-08-11
Tags
!Cuéntame tu idea!